Felipe II: "En las escripturas está la memoria de la Antigüedad".

www.escrituraydocumentos.com

La conservación de la Minuta como cautela documental.

Dentro de la Génesis o proceso de la elaboración de un documento, la fase de la conscriptio corresponde a la puesta por escrito del documento propiamente dicho. Se denonima minuta al borrador que se escribe y que será la base sobre el que se redactará el documento original definitivo. No obstante, la minuta también se empleaba como garantía de haberse emitido el documento original por parte de la persona o institución que había sido encargada de hacerlo. Igualmente, la minuta permite obtener información sobre el original mismo, sobre todo si éste no se ha conservado, no sólo del contenido del documento, sino también la fecha de expedición, de las personas que intervinieron en su elaboración y, en muchos casos, el destinatario del escrito. 


PARES, Archivo General de Simancas,EST,LEG,1371,30

  • En verde los tachones y enmiendas que se corrigieron previo a la redacción del original definitivo. Empleo tradicional de la minuta como borrador.
  • En azul  se especifica que el documento debía redactarse en cifra, debido a la importancia del contenido del mismo. Forma de redacción como cautela para preservar su contenido.  "Cifra todos".
  • En rojo se indica en el extremo superior el destinatario del documento y la fecha en la que se envía. Igualmente, en la parte inferior se indica al oficial de redactar el documento original que también debe enviar sendos originales a otros virreyes y embajadores. Minuta como garantía de haberse emitido el original e información sobre los destinatarios.  En el margen superior: "Al príncipe Doria de Salses a IX de enero 1537". En el extremo inferior: "Conforme a ésta a los visorreyes de Nápoles, Sicilia y embajador Figueroa".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios: