Felipe II: "En las escripturas está la memoria de la Antigüedad".

www.escrituraydocumentos.com

De la escritura de Albalaes a la Humanística, un paréntesis en la Historia de la Escritura.

En el siguiente enlace puedes descargar en formato pdf. el artículo del  Dr. D. Blas Casado Quintanilla,  Catedrático de Paleografía y Diplomática Universidad Nacional de Educación a Distancia, titulado:

De la escritura de Albalaes a la Humanística, un paréntesis en la Historia de la Escritura

 En este estudio su autor se centra en definir, describir y analizar las escrituras propias de la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna (siglos XIII y XVI).  



Carta del secretario Antonio Pérez a su mujer sobre el asesinato de Juan de Escobedo.


[1590, febrero, 23. Madrid].
Antonio Pérez, secretario del Consejo de Estado, a Juana Coello, su mujer, en la que le relata la declaración que realizó bajo tortura acerca del asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria. 


A.-, AHN, CONSEJOS, 50232, EXP. 134, Papel. Formato fol. 4 hojas. Buena conservación. Tinta negra.  Letra humanística usual. Autógrafo.
________________________

La leyenda negra de Felipe II nace a raíz de los sucesos acaecidos en torno al asesinato de Juan de Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, y la implicación de Antonio Pérez, secretario del Consejo de Estado. El beneplácito del rey al crimen, engañado por su secretario, la tortura, confesión y posterior fuga de Antonio Pérez a Francia forman parte de uno de los episodios más oscuros del reinado de Felipe II.

En el siguiente enlace puedes acceder a la minuta de la carta autógrafa del secretario dirigida a su esposa, Juana Coello, donde reconocía que había confesado tras haber sido torturado.




Almanaque de 1632

Como estamos a principio de año adjuntamos un almanaque de 1632 publicado en el reinado de Felipe IV con muy buena resolución. 


Si se analiza el mismo, se puede apreciar cómo son las actividades agrícolas las que marcan el ritmo diario de la vida y el paso del tiempo, propia de una civilización agrícola y ganadera.