Felipe II: "En las escripturas está la memoria de la Antigüedad".

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Artículo de investigación sobre el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, como Canciller de Indias (1623-1643)

La revista digital www.revistadehumanidades.com acaba de editar el número 22, mayo-agosto 2014, donde se recogen los últimos artículos del grupo de investigación SEYRE "Sello y Registro de Indias". Entre ellos, se encuentra:

 "Un valido de Felipe IV canciller de Indias: el conde-duque de Olivares".



El artículo estudia el título y el ejercicio de chanciller y registrador mayor del Consejo de Indias que el conde de Olivares, valido de Felipe IV, desempeñó entre 1623 y 1643, para responder a una serie de interrogantes: .qué papel que jugó Olivares en el Consejo de Indias, qué pudo motivarle a ocupar el ministerio, qué atribuciones fueron añadidas al oficio cuando le fue otorgado y si, mediante su ejercicio, pudo influir sobre la institución.

Puedes pinchar en cualquier de las dos imágenes para acceder al artículo.




Vídeo sobre Gutenberg y la invención de la imprenta

Interesante vídeo sobre Gutenberg, la invención de la imprenta y la impresión de "incunables", los primeros libros impresos en el s. XV. 




Vídeo Preservación y Conservación de Documentos

Siguiendo con la preservación y conservación de documentos a continuación insertamos un vídeo bastante didáctico, de apenas 11 minutos de duración, donde el ponente, Pablo Briand,  desglosa detalladamente cuáles con los problemas más frecuentes a los que el patrimonio documental debe enfrentarse y cuáles son los índices de temperatura, humedad y luz adecuados para su correcta preservación.




Instalación y conservación de documentos. Recomendaciones básicas

La buena disposición y conservación de la documentación que se custodia en un archivo puede resultar fundamental para garantizar su preservación y su legado a las generaciones venideras.

En este sentido, el Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz (UCA) tiene colgada en la web sus "Normas básicas de organización de los archivos de oficina". Entre ellas, se hace mención a las disposiciones que hacen referencia para la "Instalación y conservación de documentos", que puede servir de ejemplo para que cualquier persona pueda acceder y conocer cuáles son las recomendaciones fundamentales en la preservación de documentos en los archivos administrativos:


  • Evite las carpetas de anillas, que obligan a taladrar la documentación. Si usa este tipo de carpetas introduzca la documentación dentro de dossier de plástico, así evitará taladrarla.
  • Desprenda a la documentación de gomas, clip, «post-it», y en la medida de lo posible también de grapas. Si no puede evitar el uso de grapas, use grapas galvanizadas.
  • Las cajas de archivo definitivo deben estar llenas, pero sin forzarlas para su cierre. Si están muy llenas o muy vacías la documentación sufre daños.
  • Apoye la caja sobre los estantes por el lado más largo.

  • Coloque las cajas en lugares secos, alejados de polvo, y de focos de calor y luz.

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Si deseas acceder al conjunto de las Normas, puedes hacerlo en el siguiente enlace: