Felipe II: "En las escripturas está la memoria de la Antigüedad".

www.escrituraydocumentos.com

Abdicación de Carlos IV. Real Decreto de 19 de marzo de 1808.

A través del Portal PARES puede accederse al "Expediente sobre la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, la confirmación en sus puestos de todos los ministros de los tribunales, y sobre la llegada del nuevo monarca a Madrid". 

La abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII, el 19 de marzo de 1808, tras los sucesos de Aranjuez, no pudo materializarse, puesto que al tiempo que el rey llegaba por la Puerta de Álcalá, por el norte de la ciudad entraban las primeras tropas francesas de Napoleón

Insertamos la Real Orden que Pedro Ceballos, Secretario de Estado y del Despacho, remitió al Consejo de Estado para comunicar la renuncia del rey con el Real Decreto incluso de la abdicación.


Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS,5511,Exp.2

_____________________________

1808, marzo. 19. Arajuez.
Pedro Ceballos, secretario de Estado, comunica al gobernador interino del Consejo la abdicación que Carlos IV ha hecho en su hijo, Fernando VII.


Ilustrísimo Señor

Con esta fecha me ha dirigido el Rey el Real decreto siguiente:

"Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mis reynos y me sea preciso para reparar mi salud gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada, he determinado, después de la más serie deliberación, abdicar de mi Corona en mi heredero y mi mui caro Hijo, el Príncipe de Asturias. Por tanto, es mi Real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rey y señor natural de todos mis reynos y dominios; y para que éste, mi Real Decreto de libre y espontánea abdicación tenga su exacto y debido cumplimiento, le comunicaréis al Consejo y demás a quiénes corresponda. Dado en Aranjuez, a diez y nueve de marzo de mil ochocientos y ocho. Yo, el Rey. A don Pedro  Cevallos".

Y de orden de Su Majestad lo participo a vuestra ilustrísima para noticia  y cumplimiento del Consejo.

Dios guarde a vuestra ilustrísima muchos años.
Aranjuez, 19 de marzo de 1808.
Pedro Cevallos (rúbrica)

Señor gobernador interino del Consejo.

_______________________________
Puedes ver el expediente completo pinchando sobre cualquier de las dos imágenes.

FELIPE V, primer Borbón y nieto de Luis XIV, renuncia a sus derechos sucesorios sobre la Corona de Francia. 1712.

La Guerra de Sucesión española que enfrentó a las potencias europeas a principios del siglo XVIII finalizó con la proclamación de Felipe V como rey de España. Nieto de Luis XIV, fue el primer miembro de la dinastía de los Borbones que obtuvo la Corona española.

El bando perdedor, encabezado por Inglaterra, aceptó la llegada de Felipe si éste renunciaba a sus derechos sobre la Corona de Francia, para evitar así la posible unión de ambos Estados, España y Francia.

Por el documento que insertamos, noviembre de 1712, Felipe renunciaba a sus derechos sucesorios de la Corona francesa. La validación del documento está compuesto por la firma Real, el sello secreto del monarca y el refrendo del secretario de Estado.

AE/II/937


Repositorios Digitales de los miembros de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas tiene colgada en su web www.cartulario.es, un repositorio digital que sirve de enlace a las webs de aquellos miembros de la sociedad que tienen colgados sus artículos que, a lo largo de todos los años de investigación, han ido publicando en las distintas revistas especializadas.

Ese repositorio constituye una herramienta fundamental para acceder a una bibliografía especializada sobre las materias de la Paleografía o la Diplomática.


Minuta de tratado de paz entre Jaime II de Aragón y Muhammad II de Granada escrita en castellano y árabe [1296]

Los reyes de los distintos reinos peninsulares de la Edad Media mantenían relaciones diplomáticas. Ello incluía el intercambio de documentación que se expedía en sus Cancillerías. La redacción de treguas y tratados de paz era una práctica común. 

El Archivo de la Corona de Aragón tiene colgado en el Portal de PARES una MINUTA que se preparó para poner por escrito el acuerdo de paz al que habían llegado Jaime II de Aragón con Muhammad II de Granada. La particularidad se encuentra en que el documento está escrito tanto en castellano como en árabe, puesto que debía leerse por ambos dignatarios. Esto demuestra la existencia de profesionales en la Cancillería del rey aragonés que dominaban la escritura árabe.

ACA,COLECCIONES,Cartas árabes,núm.2

Copia la signatura y pinchan en la imagen para acceder a al buscado de PARES. En "signatura" pega la signatura que has copiado. Entonces, podrás acceder al documento completo y una breve descripción del mismo.

Juan Carlos I abdica como rey de España.

En el día de hoy, Juan Carlos I, rey de España, ha abdicado e la Corona española, dando paso al inicio del proceso de sucesión en su hijo, el futuro Felipe VI.  

La web de la Casa Real no ha publicado el escrito del monarca, pero, en cambio, sí que ha publicado el documento que, adjunto, ha entregado al Presidente del Gobierno. 

Este escrito que reproducimos es susceptible de realizarle algunos comentarios diplomáticos relacionados con el mismo:

En primer lugar, el membrete centrado con el escudo Real, que identifica al autor del documento. A continuación, también centrada y destacada, la fecha tópica (Palacio de la Zarzuela en Madrid), y crónica ( 2 de de junio de 2014), si bien, dada la importancia y solemnidad del documento y lo que contiene, creemos que hubiese sido más apropiado desarrollar la data completamente en letras, siguiendo las convenciones diplomáticas al respecto que asocian precisamente a la expresión de la data en letras como una forma de realzar la importancia del documento. Sorprende que el personal responsable de la expedición de documentos de la Casa Real haya obviado esto. 

A continuación, la exposición de escrito, donde el rey  informa de la decisión que ha tomado. En ella se aprecia la importancia del despacho no sólo escrito entre el monarca y el jefe del gobierno, sino también el despacho oral: "...adjunto el escrito que leo, firmo y entrego...".

La validación consta de la firma y rúbrica del monarca. Soprende que aparezca "El Rey de España", puesto que Juan Carlos solía firmar y rubricar sus documentos únicamente por "Juan Carlos" o "Juan Carlos R.".

Finalmente, al pie del documento, en su margen inferior izquierdo la dirección: "Excelentísimo Señor don Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno", expresada tanto por el nombre del destinatario, como por el cargo que ostenta como jefe del gobierno del reino de España.