Felipe II: "En las escripturas está la memoria de la Antigüedad".

www.escrituraydocumentos.com

Nombramiento de Velázquez como pintor de Cámara de Felipe IV

Diego Velázquez había nacido en Sevilla en la collación de San Pedro a finales del siglo XVI. En 1610 entró como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. Ocho años más tarde, y una vez que había aprobado el examen del gremio, se casó con la hija de su maestro.

Las cualidades del joven y los poderosas influencias del entorno del monarca, propiciaron que en 1623 Velázquez fuera llamado a la corte para ocupar una de las plazas de pintor del rey.

A continuación, se enlaza el Real Decreto por el que Felipe IV nombraba a Diego Velázquez como su pintor, reconociéndole un salario y ordenando que se redactase el documento oportuno.


_____________________
(Cruz)
A Diego Velázquez, pintor, he mandado recivir en mi serviçio para que se ocupe en lo que se le ordenare de su profesión y le he señalado veynte ducados de salario al mes, librados en el pagador de las obras destos Alcáçares, Casa del Campo y del Pardo. Vos le haréis el despacho nescesario para esto, en la forma que se huviere dado a qualquiera otro de su profesión (rúbrica del Rey).

En Madrid a 6 de Octubre 1623.
A Pedro de Hoff Huerta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios: