Felipe II: "En las escripturas está la memoria de la Antigüedad".

www.escrituraydocumentos.com

Contrabando en el comercio de América. Casa Contratación. Sevilla. 1526.

La Casa de la Contratación monopolizó el comercio entre la Corona de España y sus posesiones en América hasta finales del siglo XVIII. Teóricamente, la institución debía controlar todo el tráfico de mercancías y personas que pasaban o venían de América. No obstante, desde muy pronto, el contrabando al margen de la legalidad de unas y otras fue una constante.

Incluimos un extracto de una Real Provisión de Carlos I a los oficiales de la Casa de la Contratación expedida en 1526 para combatir este problema.  


Archivo General de Indias,INDIFERENTE,421,L.11,F.284V-285V


...Cargan y meten en las dichas naos muchas mercadurías, mantenimiento y otras cosas  en deserviçio nuestro y fraude de nuestra hazienda, y peligro de los dichos nabíos, de cuya cabsas viene que llevan más mercaderías a las dichas Yndias de las que registran ante vosotros y no pagando los derechos de almojarifazgos...Queriendo proveer y remediar, de manera que lo susodicho çese...hordenamos y mandamos...que, agora ni de aquí adelante, ningunas ni algunas personas de ningún estado, preheminençia o dignidad que sean, que fueren a las dichas Yndias...no sean osados de meter ni metan en las dichas naos caxas, mercadurías, mantenimientos ni otra cosa alguna de ninguna calidad que sea, después de visitadas por los nuestros visitadores...so pena que lo que metieren y cargaren después de fecho el dicho registro lo ayan perdido y pierdan... 








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios: